EVALUACIÓN DE CONSTANTES FISIOLÓGICAS.


OBJETIVO.
Evaluar las constantes fisiológicas en las especies de interés veterinario.

CABALLO
Temperatura corporal: la temperatura normal del equino adulto y en reposo, es de alrededor de 38 grados Celsius y se puede medir con un termómetro de uso humano, ya sea de mercurio o digital, vía rectal. Para ello la persona debe pararse junto al tren posterior del animal, levantando la cola con una mano e introduciendo la mitad del termómetro suavemente por el ano, con la otra mano (fig. 1). El tiempo para la medición de la temperatura depende del termómetro, si es de mercurio, se debe mantener 2 minutos; si es digital se mantiene hasta que suene la alarma que posee. Se puede ligar un cordel al extremo no sensible del termómetro y un perro de ropa al otro extremo del cordel para ponerlo en los pelos de la cola o del lomo del caballo, para no estar sujetando el termómetro el tiempo necesario (fig. 2). Una buena manera de reducir el peligro de una patada es que otra persona levante la mano del caballo del mismo lado por el que está la persona realizando la medición.

DSC04011.JPG
TOMANDO LA TEMPERATURA


Pulso: es una manera de conocer la actividad del corazón. En condición de normalidad y reposo las pulsaciones son de 36 a 40 por minuto. La medición de realiza apoyando suavemente el dedo índice sobre la arteria submaxilar en la parte baja y un poco por dentro de la mandíbula (fig. 2 y 3) o en la arteria facial, un poco por debajo y atrás del ojo.

DSC03992.JPG

Frecuencia respiratoria: se compone de dos movimientos, la inspiración y la espiración, considerándose estos un ciclo. Lo normal en un equino adulto en reposo es de 8 a 12 ciclos por minuto. Se mide más fácil parándose la persona detrás y a un lado del caballo, observando el movimiento de la zona de las costillas.

DSC03988.JPG
TOMANDO LA FRECUENCIA RESPIRATORIA


PERRO
Toma de la Temperatura:
Sostenga al paciente Sacuda el termómetro para regresar el Mercurio al bulbo Lubríquelo con vaselina o en su defecto con agua y jabón Introduzca el termómetro en el recto de una forma gentil y con movimiuentos rotatorios y una ligera presión Una vez insertado en termómetro déjelo por lo menos 30 segundos Retírelo y límpielo con un algodón Manténgalo en forma horizontal y haga la lectura Temperatura 38.3 a 38.7&or grados Centigrados.

25491_367285236061_688541061_4823232_4951843_n.jpg


Toma del Pulso:
En el perro el lugar más común para la toma del pulso es la Arteria Femoral que cruza por la parte media del muslo, por donde pasa el fémur en la cara interna del miembro posterior. Coloque la mano extendida sobre la arteria y con los dedos sienta el pulso. También se puede tomar en la arteria digital que corre por el frente del miembro anterior, o en la parte inferior de la lengua en la arteria sublingual. Por medio de un estetoscópio también se puede hacer la toma de la frecuencia cardiaca, coloque el estetoscópio detrás del codo izquierdo del perro entre el tercero y el sexto espacio entre las costillas. Frecuencia Cardiaca por minuto 70 a 160 pulsaciones (hasta 180 en razas pequeñas)
DSC07422.JPG

Toma de la Frecuencia Respiratoria:
Un incremento en la frecuencia respiratoria puede estar dado por calor, ejercicio, dolor o envenenamiento; por el contrario un drecremento de esta frecuencia puede ser por envenenamiento con drogas de tipo narcótico o por problemas metabólicos como la alcalosis causada por la pérdida de electrolítos por vómito, diarrea o por aumento en la producción de orina. La toma se puede hacer con un estetoscopio de cualquier lado del tórax en el séptimo espacio entre las costillas o en el cuello a la altura de la tráquea. o poniendo la mano sobre las costillas sintiendo el movimiento respiratorio. Frecuencia Respiratoria por minuto 10 a 30 respiraciones

DSC07421.JPG