LAPAROTOMIA EXPLORATORIA EN PERRO


OBJETIVO.
Aplicar los conocimientos de la anatomía topográfica del abdomen en la realización de la laparotomía exploratoria en perros.

La realización de la laparotomía exploratoria sigue las recomendaciones propias de la cirugía general:

Anestesia.
La inducción de la anestesia varía según el estado del animal. En pacientes muy graves y hemodinámicamente inestables, realizamos la inducción con metadona, 0.3 a 0.5 mg/kg, I.V. En enfermos estables pero con moderada depresión cardiocirculatoria, diazepam 0.1- 0.3 mg/kg asociado con ketamina 2 a 5 mg/kg. En estos pacientes también podemos utilizar propofol. En individuos hemodinámicamente estables utilizamos tiopental sódico. Solo en estos últimos realizamos una premedicación con atropina y fenotiacinas. En todos ellos el mantenimiento de la anestesia se realiza con isofluorano y oxígeno.
Durante el tiempo intraoperatorio es necesario continuar con la infusión de líquidos, además de someter a una vigilancia estricta al animal. Sobre todo en casos de extrema gravedad, deben controlarse: frecuencia respiratoria, volúmen inspiratorio, presión parcial de CO2, oxígeno, presión arterial media sistólica de forma no invasiva y electrocardiograma.

Preparación quirúrgica.
Se rasura y se prepara asépticamente toda la zona del abdomen ventral, desde el xifoides hasta el pubis, igual que se prepara para cualquier cirugía abdominal, pero con algunas modificaciones. El rasurado debe extenderse cranealmente sobre el esternón por si fuera necesaria una esternotomía mediana para acceder al abdomen craneal. Esto es especialmente importante en ciertas hernias diafragmáticas o traumatismos hepáticos. Es mejor preparar una amplia zona por si fuera necesario dejar un catéter de drenaje hasta el exterior.
También debe rasurar y limpiar la zona perineal por cuestión de higiene postoperatoria.
Durante la preparación la posición del paciente es muy importante, una posición inadecuada puede provocar la muerte del animal. En algunas ocasiones este procedimiento debe realizarse con el animal oxigenado mediante intubación y respiración asistida. La posición estándar es en decúbito supino con las extremidades extendidas, sin embargo si el animal tiene una masa intraabdominal grande, ésta presionará la zona del abdomen dorsal y puede comprimir la vena cava caudal, disminuyendo el retorno venoso y alterando el rendimiento cardíaco. Por lo tanto, para pacientes con grandes masas abdominales (neoplasias, útero grávido, piómetras grandes) no se usan las posiciones estándar. Estos pacientes deben colocarse de forma oblicua para disminuir la presión sobre la vena cava. Una vez abierto el abdomen la presión sobre la vena cava caudal disminuye elevando el órgano o masa afectada. Es aconsejable pretratar estos pacientes con metilprednisolona (30 mg/kg IV) 5 minutos antes que se libere la compresión venosa para evitar los daños provocados por la reperfusión. La administración de metilprednisolona debe hacerse en el momento adecuado porque sino el medicamento no tendrá tiempo de actuar y se tendrá que retrasar la maniobra descompresiva. También puede utilizarse este corticoesteroide intraoperativamente antes de recolocar los órganos torsionados o realizar la exéresis de órganos enfermos de gran tamaño.
Una vez anestesiado el animal es aconsejable colocar un catéter venoso central. Este catéter seutiliza para administrar líquidos y controlar la presión venosa central. Antes de terminar la preparación para la cirugía debe vaciarse la vejiga de la orina, ya sea por presión manual o sonda. Es aconsejable, también, dejar una sonda urinaria conectada a un sistema de recolección de orina para controlar la producción de ésta.

Exploración quirúrgica.
La laparotomía exploratoria debe realizarse de forma sistemática y completa. Retrasar la cirugía sólo estaría indicado cuando el riesgo de muerte sea muy elevado a consecuencia de la anestesia.
Cada cirujano debe establecer su propia metodología de exploración. En primer lugar debe resolver el problema principal, y después evitando dejarse deslumbrar por lo evidente, realizar siempre la exploración de T O D A la cavidad abdominal.
Se realiza una incisión en la piel con bisturí por la línea alba desde el apéndice xifoides hasta el pubis. Se emplea el electrocauterio para controlar la hemorragia del tejido conjuntivo subcutáneo. Mediante dos pinzas de Alis se eleva la línea alba y se hace una incisión lo suficientemente grande para introducir un dedo y poder palpar posibles adherencias
intraabdominales, prolongaremos la incisión con unas tijeras tipo Mayo hacia el apéndice xifoides y pubis respectivamente. Se debe evitar que la sangre entre en el interior de la cavidad abdominal. Tras una visión rápida del contenido abdominal se libera la presión de la vena cava si existe. Colocamos un separador autoestático tipo Balfour fijado a los músculos rectosabdominales con dos pinzas de campo Backhaus.
Para secar la sangre y manipular las vísceras abdominales debemos utilizar SIEMPRE gasas de algodón estériles de tamaño grande, (1.000*1.000) con un hilo radio-opaco en su interior. Su número debe ser conocido al iniciar la cirugía, al terminar siempre hay que contarlas y en caso de duda realizar una radiografía abdominal. El empleo de gasas de algodón de pequeño tamaño (20*20) es asumir un riesgo elevado de “olvidar” alguna en el interior de la cavidad abdominal. Generalmente son la causa de peritonitis postcirugía de difícil diagnóstico y alta morbilidad.
DSC07665.JPG
APLICACION DEL TRANQUILIZANTE


DSC07667.JPG
ANESTESIA


DSC07672.JPG
ANESTESIA GENERAL POR VIA INTRAVENOSA


DSC07684.JPG
SE RASURA LA ZONA


DSC07690.JPG
SE AÑADE YODO PARA DESINFECTAR


DSC07692.JPG
SE COLOCA EL CAMPO


DSC07694.JPG
SE CORTA EN LA LINEA ALBA HASTA LLEGAR A PERITONEO


DSC07697.JPG
SE OBSERVA EL INTESTINO DELGADO


DSC07703.JPG
SE OBSERVAN MOVIMIENTOS PERISTALTICOS


DSC07714.JPG
SE SUTURAN TODAS LAS CAPAS


DSC07722.JPG
HASTA LLEGAR A TEJIDO CUTANEO



RESULTADOS
SE CONOCIO ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS
INSTRUMENTAL
LAS CAPAS DEL ABDOMEN
SE OBSERVO INTESTINO Y OTROS ORGANOS
SE OBSERVARON SUTURAS

NOTA
NO SE REALIZO TODA LA EXPLORACION